Telfs.: (593 4) 2103 133 - 2103 199 Ext: 257
info@jwasociados.com.ec

“Manejo Técnico del Cultivo Arroz Soca”, con el programa biotecnológico “Suelo Sano Cultivo Sano”, es el tema de la conferencia técnica que dictarán los especialistas Guillermo Pisco de JW Asociados y Javier Junco de Orius Biotech este viernes 11 de enero a las 15:00, en la comuna Bebedero de la parroquia Charapotó, provincia de Manabí, atendiendo a la invitación del agroempresario Freddy Cevallos.

El interés de los arroceros manabitas, surge de los sorprendentes resultados obtenidos en el ensayo técnico que se realizó en la propiedad de Wellington Ronquillo ubicada en el sector las Maravillas de Daule, (Guayas), con un rendimiento superior al arroz de siembra y a un costo muy inferior.

La cosecha del ensayo arroz soca (verano 2018) empezó a los 111 días con un rendimiento promedio de 58,6 sacas de arroz en cáscara de 213 libras por cuadra (5,8 tm/cuadra = 8.2 tm/Ha), y a un costo de $600.

LEA TAMBIÉN: Producción de arroz soca, alternativa rentable para cuidar la salud del suelo

Una ganancia representativa aún con el bajo precio del mercado interno, sin aplicar fungicida químico, conservando el suelo y mejorando el promedio anual de productividad del productor.

Los encargados de dictar la charla, destacan que el trabajo de investigación se basa en una óptima nivelación del terreno, cero quemas de la panca y la aplicación del programa biotecnológico “Suelo Sano Cultivo Sano” para aprovechar todos los residuos de cosecha y controlar las plagas y enfermedades de manera integral.  

La producción de la gramínea, uno de los principales productos que mueve el comercio de Charapotó, da trabajo a cientos de jóvenes y adultos que atienden las labores de cultivo, transporte y proceso de pilado. Los agricultores poseen en promedio de una a 10 hectáreas.

El cereal es la base de la economía de las 12 comunidades de Charapotó y su cultivo puede desarrollarse todo el año gracias al sistema de riego provisto del agua que se succiona desde el cauce del río Portoviejo que, a su vez, es alimentado por la represa Poza Honda ubicada en la parte alta del cantón Santa Ana, centro oeste de la provincia.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?