Telfs.: (593 4) 2103 133 - 2103 199 Ext: 257
info@jwasociados.com.ec

Producción de arroz soca, alternativa rentable para cuidar la salud del suelo

El pasado jueves 20 de diciembre se inició la cosecha de uno de los lotes (Gallo) donde se realizó el ensayo “Manejo Técnico del Cultivo Arroz Soca”, en presencia de decenas de arroceros que asistieron al día de campo, organizado por las empresas JW Asociados y Orius Biotech. El promedio de producción fue de 58,06 sacas de 200 libras (5,8 tm/cuadra = 8.2 tm/Ha).

El ensayo empezó el pasado 31 de agosto cuando se cosecharon 10 cuadras de la variedad 011 en la propiedad del agroempresario Wellington Ronquillo, ubicado en el sector las Maravillas, del cantón Daule (Guayas), y cuyo retoño –arroz soca-  se arropó con una colcha de los residuos de cosecha bien picados y no con el manto negro de cenizas que queda cuando se quema.

Producción de arroz sin quemar los residuos de cosecha

Gestionar sosteniblemente los recursos del suelo (GSS-FAO), es erradicar las malas prácticas de producción. Una de ellas, quemar los residuos de cosecha para volver a sembrar, que emplean más del 90% de los agricultores en Ecuador.

Para Wellington Ronquillo y Guillermo Pisco, gerente Técnico de JW Asociados fue un desafío optar por la producción de arroz soca “sin quema de los residuos de cosecha” uno de los principales problemas que baja la fertilidad del suelo.

 “Estoy muy contento de cambiar la situación que estamos pasando los arroceros por los bajos precios, ya tengo experiencia y confiado me metí al sistema de soca, ahorrando cerca de $350/cuadra de partida al no gastar en semilla, preparación del terreno y ganando de dos a tres semanas en no realizar esta labor inicial”, un beneficio enorme, aduce Ronquillo, que evitaría a que el agricultor arriende o venda su tierra por los continuos fracasos y la falta de liquidez.

Guillermo Pisco, experto en el cultivo de la gramínea, destaca que el trabajo de investigación se basa en una óptima nivelación del terreno, cero quemas de la panca y la aplicación de la biotecnología para aprovechar todos los residuos de cosecha y controlar plagas y enfermedades de manera integral.

Por eso recomendó el uso del programa biotecnológico “Suelo Sano Cultivo Sano” (Bacthon, TrichoD y Micos Plag) para desbloquear el suelo, bionutrir bien las socas y   manejar plagas y enfermedades con el mínimo uso de químicos, en función de cuidar el suelo y producir un alimento sano y barato.

 “Aquí no se ha quemado ni una sola rama, toda la panca se picó y dejó bien esparcida sobre los lotes Gallo, Gelatina y Rompegato cosechados, de tal manera que los agentes biotecnológicos biotransformaron estos residuos (25-30 t/ha) y se incorporaron al suelo como aporte nutricional y físico para el suelo” apuntó Pisco.

Superar el antecedente de la producción de arroz soca en Ecuador, de 35 a 40 sacas por cuadra, en el mejor de los casos, es predecible viendo la ventaja del cultivo soca versus el testigo con el manejo tradicional con quema.

Guillermo Pisco explica que, a los 17 días del retoño del arroz, se aplicó el Programa Suelo Sano Cultivo Sano y un insecticida para establecer un Manejo Integrado de Plagas (MIP) y la primera de las tres fertilizadas programadas hasta espigamiento del arroz. Así a los 49 días, cumplidas dos fertilizadas, creció un tupido tapete verde sin la presencia de malezas y arroz nacedero.

Paralelamente donde se quemó el tamo, indica Pisco, se observaron desequilibrios incorregibles de crecimiento y un costoso control manual de malezas y arroz voluntario.

La cosecha del ensayo de arroz soca empezó a los 111 días con un rendimiento promedio de 58,6 sacas de 200 libras superior al de la cosecha de arranque (56 sacas/cuadra) y un costo muy diferente de $600.

Una ganancia representativa, aún con el bajo precio del mercado interno, sin aplicar fungicida químico, conservando su suelo y mejorando su promedio anual de productividad.

Programa Suelo Sano Cultivo Sano

El desequilibrio y estado actual de los suelos, causado por los manejos tradicionales, es uno de los muchos problemas que enfrenta el agricultor. Entonces, el panorama preocupante de la agricultura, está ocurriendo en el suelo y pocas son las acciones que se desarrollan para mejorarlo.

Por esta razón y orientados a conseguir una Gestión Sostenible del Suelo (GSS) para alcanzar mayor rendimiento agrícola, Orius Biotech y JW Asociados proponen el programa biotecnológico SUELO SANO, CULTIVO SANO para recuperar la salud

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?